AMADH

Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos

Nuestro Trabajo

Derogación Códigos contravencionales

A pesar de su inconstitucionalidad, los Códigos de Contravenciones o de Faltas de las distintas provincias y ciudades del país,  siguen persiguiendo a las personas en situación de prostitución utilizando a las fuerzas de seguridad. La inmensa mayoría de estos Códigos, penaliza a la prostitución, en la mayor parte de los casos, con penas de arresto. Hay otros, como el Código de Contravenciones de la Ciudad de Buenos Aires que establece como sanción trabajos de utilidad pública o multa. Se establece así de hecho, el sistema prohibicionista.  

Esta penalización  obliga  a las mujeres a recluirse en prostíbulos donde son doblemente explotadas y donde la violencia, el control, la clandestinidad y  vulnerabilidad son aún mayores y que – pese a estar prohibidos- son tolerados y promovidos por una red que abarca rufianes, proxenetas, policías, jueces, políticos, funcionarios, medios de prensa, mafias etc. Este encierro en prostíbulos, favorece la trata de mujeres y niñas con fines de prostitución. Por otro lado, las decisiones de muchos gobiernos provinciales y municipales de determinar “zonas rojas” “legaliza” la explotación, abuso y violencia.

Esa presencia estatal represiva ha sido reforzada por su ausencia en materia de políticas públicas efectivas, destinadas a la atención integral de personas en prostitución y a la garantía de posibilidades reales de abandonar la práctica que realizan.

Con la vigencia y aplicación de estos Códigos, el Estado argentino estaría incurriendo en una “situación continuada” de violación de los derechos humanos hasta tanto proceda a adecuar su legislación interna a fin de compatibilizarla con las obligaciones internacionalmente asumidas en la materia.

Por lo tanto, la lucha sigue siendo la derogación de los códigos contravencionales y normativas que regulan el ejercicio de la prostitucion, violentan institucionalmente a las mujeres en  situación de prostitución y/o explotación sexual y avasallan todos sus derechos humanos.  Consideramos que la prostitución, debe ser considerada como un problema social, sujeto de políticas sociales; y no estar incluido en las discusiones de políticas de corte penal y/o contravencional.

Comunicación popular, feminista y abolicionista

Frente a los discursos estigmatizantes y cosificadores de los medios de comunicación masiva, desarrollamos nuestras propias estrategias de comunicación, buscando visibilizar estas problemáticas desde la mirada y experiencia de las mujeres que atravesaron estas situaciones de violencia. En este sentido, producimos diversos materiales desde donde abordamos la prostitución, la explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Producciones audiovisuales:

Desde el año 2008 se realizaron junto a la Asociación Civil Cine en Movimiento los siguientes cortometrajes:

 “¿Sabemos todo?”

(Ficción – 13 min – Selección Oficial V Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”, Colombia –  Proyectado en el V LIBERCINE – Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género – IV Festival Internacional de Cine Mujeres en Foco) – Elaborado por el grupo de adolescentes y jóvenes de nuestra organización, para quienes hemos delineado un espacio específico de intervención a través del Proyecto Niñez, en Convenio con el Programa de Visibilizarían de niñas. niños y adolescentes en situación de explotación sexual y vulnerabilidad en la Ciudad de Buenos Aires.

“Todos los pájaros son lindos” (Teatro de sombras – 7min – Premiado en el VI Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco, Perú – Proyectado en el V LIBERCINE – Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual

Campaña de sensibilización y prevención de la prostitución, explotación sexual y la trata de personas “Sabemos de qué se trata:

Spot “La soga” (1.47min.)  

Spot “Escape” (1.16min.)

Spot “La casa” (1.121min)

Revista “Con voz propia”

 Trata de mujeres, niños y niñas para explotación sexual

La trata de personas con fines de explotación sexual es actualmente uno de los tres negocios ilegales que más dinero genera, junto con el tráfico de armas y el de drogas. De las  cifras que mueve este negocio no hay registros exactos, siendo todos subregistros; Naciones Unidas da una cifra de 32.000 mil millones de dólares al año.

Esta problemática constituye una de las máximas violaciones a los derechos humanos. por eso, desde nuestra organización impulsamos junto con otras organizaciones la Ley 26.842 y seguimos trabajando en  redes para prevenir este delito  y exigir la implementación de la la Ley 26.842 que se encuentra sin presupuesto para la prevención y asistencia de las víctimas.

Asimismo, trabajamos articuladamente con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) a cargo del Doctor Marcelo Colombo.

Trabajo territorial

Transitando el proceso organizativo durante tantos años, nuestra acción no solo tuvo que ver con concientizar a la sociedad sobre la complejidad social de la prostitución y exigir al Estado terminar con las políticas represivas y generar políticas inclusivas con perspectiva de género. Nos vimos en la necesidad de intervenir sobre esta realidad compleja, sobre la realidad social de nuestras compañeras, reflexionando sobre las necesidades que todas y cada una planteaba en la organización. Al ver la falta de respuestas específicas para el sector, es que comenzamos a construir sobre lo existente, trabajando en articulación con otros organismos para el acceso a nuestros derechos.

Promotoras territoriales

Las promotoras territoriales realizan recorridas semanales por zonas estratégicas, asesorando y acompañando a niñas y mujeres en situación de prostitución para el pleno ejercicio de sus derechos. El trabajo que realizan las promotoras de nuestra organización apunta también a facilitar el trabajo que el estado, en tanto responsable y garante, debe realizar para restituir a los niños, niñas y adolescentes los derechos que han sido vulnerados. Pero sin duda el trabajo más importante que la organización se plantea es la prevención de estas situaciones, es la sensibilización de la sociedad y la desnaturalización de prácticas violentas que afectan a los sectores más indefensos, en este caso a la infancia.

Convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Luego de distintas propuestas o intentos de salidas laborales con micro emprendimientos que no daban respuestas a las necesidades económicas de las mujeres, en el 2012 se concretó el Convenio de Formación con equidad para el trabajo decente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Fundación UOCRA donde mujeres en situación de vulnerabilidad se formaron como Electricistas Domiciliaria . Luego de esta propuesta el Secretario de Empleo de la Nación firmó la resolución 1504/2013 para incluir a todas las personas en situación de vulnerabilidad asociada a la prostitución al Seguro de Capacitación y Empleo a nivel nacional y empezamos a implementar distintas estrategias de inclusión laboral en función de las necesidades y deseos de las mujeres.

Desde nuestra organización, consideramos que estos Programas deben acompañar a las mujeres en todo su proceso desde que se acercan en búsqueda de una salida laboral concreta hasta lograr su autonomía plena. Es imprescindible la presencia del Estado para contar con los recursos que una mujer necesita, ya sea, cuando se escapó del prostíbulo, o cuando se cansó que en su hogar la agredieran. Por todo esto es que estamos acompañando estas políticas públicas, desde un enfoque integral y de prevención. La primera experiencia se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mujeres de nuestra organización que se capacitaron en electricidad domiciliaria en esta propuesta pionera están en la actualidad realizando trabajos y proyectos de manera independiente.

En el 2013 la Resolución fue aplicada en la provincia de Tucumán, donde 30 mujeres tomaron en la primera etapa un curso de Orientación Laboral; este sirvió para empezar a empoderarnos de derechos y a desarrollar las cualidades de cada una, para que en la segunda etapa cada mujer pueda armar su propio proyecto de salida laboral.

Durante los años 2014-2015 desarrollamos nuestro propio proyecto en Entrenamiento para el Trabajo en “Formación de promotoras territoriales en Derechos Humanos” en las provincias de Tucumán y Santa Fe. Esto nos permitió llegar a más de 400 mujeres y sus familias. En el año 2016 estamos impulsando el mismo proyecto en La Pampa.

Nuestro principal objetivo es consolidar este tipo de políticas e impulsar en articulación con el Estado todas las acciones necesarias para prevenir y erradicar todo tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad.  

Centro Educativo para Adultos Nº58  y la Biblioteca “Magdalena Gonzales”

El derecho a la educación siempre fue un objetivo central para nuestra organización. En los inicios, contábamos con un espacio de alfabetización donde se les enseñaba a las mujeres a leer y escribir. Más tarde entendimos que era necesario que las mujeres contaran con un título oficial y comenzamos a recorrer centros educativos, pero ninguno se adaptaba a las necesidades de las mujeres con las que trabajamos; por tal motivo, comenzamos a demandar un espacio de educación propio que contemplara estas necesidades. Así, desde el año 2009 se inauguró en nuestra Sede el Centro Educativo para Adultos Nº58 de nivel primario con titulo oficial emitido por el Ministerio de Educación.

Asimismo, la Asociación cuenta con la biblioteca institucional “Magdalena Gonzalez”, en recuerdo a nuestra querida compañera de la Campaña Abolicionista, como espacio de consulta y de lectura de libre acceso.

Programa de Promoción de la Salud

La formación y Concientizacion de los profesionales de salud para que puedan llevar adelante sus programas de asistencia. Nuestra presencia y apoyo continuo a los profesionales del Hospital Álvarez, de Flores, por ejemplo, ha permitido que hoy cuente con la asistencia fluida y permanente de mujeres que por confianza en nuestra organización lo han identificado como un lugar al que asistir, tanto en casos de urgencia como en consultas periódicas. Para lograrlo, hemos trabajado tanto con nuestras compañeras como con los profesionales a cargo de brindar ese servicio, entrenándolos para obtener la información necesaria para realizar un diagnóstico y cuidado preciso.

A %d blogueros les gusta esto: